domingo, 5 de diciembre de 2010

Los nuevos perfiles de Facebook



Mañana Facebook, la red social más popular del mundo, estará estrenando nuevo diseño, algo que Mark Zuckerberg anunciará esta noche (hora de Estados Unidos) en el programa 60 Minutes. El tema es que es posible obtener el nuevo diseño en nuestros propios perfiles, ahora mismo.



Acceder a esta página en particular: http://www.facebook.com/about/profile

Hacer click en el botón grande verde: Get the new Profile


¿Qué novedades tenemos?, pues salta a la vista que bastantes, puesto que aunque el diseño guarda algunos aspectos del anterior (lo cual es lógico si no quieres desconcertar a los usuarios), sí que tiene algunos detalles que lo hacen muy visual y en el que se le da mucha importancia al contenido gráfico. Por otro lado, la información relativa al usuario está mucho más accesible (cosa que particularmente no me ha gustado). Precisamente, Facebook declaró que en el viejo diseño era complicado encontrar algunos aspectos, como la ciudad de residencia, el trabajo o ver más fotos.

Justo debajo de nuestro nombre, es un resumen con nuestros datos personales. A continuación se muestra una tira de imágenes en las que nos hayan etiquetado (comenzando por las más recientes), algo que,no es muy bueno porque aparecen fotos que no te gustan (se puede ajustar eso si)y además, incentiva a que te etiqueten en cualquier tontera. Una cosa es salir en una foto y que te etiqueten y otra, muy distinta, es que esa foto esté siempre presente en la cabecera del perfil, así que esta nueva función, la verdad, no me gusta nada.

La columna izquierda sigue conteniendo la foto del perfil y los contactos, algo que no cambia, sin embargo, el bloque con los contactos pasa a ser un listado con 10 contactos (aparentemente mostrados al azar) y sin posibilidad de configurar quiénes salen o en qué orden (algo que yo sí que usaba en el viejo interfaz).

El cambio más significativo lo encontramos en la sección relativa a la información personal. Para empezar se pierden esos párrafos y párrafos con texto relativo a nuestras aficiones, las páginas que nos gustan o los grupos a los que pertenecemos. Siguiendo con la apuesta por un diseño mucho más visual, es decir, que veremos las páginas de las películas o personajes que nos gustan agrupadas por categorías (películas, música, etc) y representadas por la imagen de perfil de cada una de ellas. Y claro, si eres fan de muchas cosas, tu página podría ser enorme, así que a priori sólo se mostrarán las 5 primeras páginas de cada categoría junto a un botón de “ver más”.

Tras activar el nuevo diseño en mi perfil y revisarlo un rato, mis primeras impresiones no son muy positivas; creo que me va a costar acostumbrarme. Es muy desordenado.
Supongo que será temporal, pero ahora mismo no es posible personalizar ciertos aspectos (que antes sí que se podían) como los bloques que aparecían en la columna izquierda del interfaz (amigos, fotos, vídeos, etc), detalles que aunque no son importantes, permitían personalizar el perfil a gusto del usuario.

Por otro lado, el aspecto visual es interesante, porque de un vistazo rápido (gracias a las imágenes y los tamaños nada despreciables de éstas) puedes ver las aficiones de tus contactos o las páginas o grupos a los que pertenece, sin embargo, puede que a la larga acabemos cansados de tanta foto.

Es de suponer que Facebook habrá valorado la resistencia al cambio que tienen los usuarios de cualquier servicio, es algo bastante habitual en cualquier proyecto; de todas formas, en mi caso, la primera impresión no ha sido demasiado buena.

A ustedes, ¿les gusta el nuevo diseño? ¿o prefieren el diseño antiguo?.
 
 

Blogger

gambitmaster@gmail.com