domingo, 17 de octubre de 2010

¿Por qué se ha reinventado el activismo gracias a social media?

El argumento de que la gente se siente mejor clickeando sobre causas en distintas redes sociales en vez de hacer un cambio real viene antes de que lo dijera Malcolm Gladwell en the New Yorker. Tiempo suficiente para que se creara un termino despectivo: "Slacktivism", que según Urban Dictionary es “the act of participating in obviously pointless activities as an expedient alternative to actually expending effort to fix a problem.”

Si solamente mides las donaciones, social media no es el campeón. Según The national chapter of the Red Cross, hasta ahora existen 208.500 “likes” en Facebook, más de 200.000 followers en Twitter, y una aumento de blogs. Pero según Chronicle of Philanthropy, las donaciones online representan el 3.6% hechas a la organización en el 2009.

Pero el movimiento social está todavía en pañales. Facebook se puso en marcha el 2004, YouTube el 2005 y twitter el 2006. Demosle tiempo a estas herramientas antes de empezar a juzgarlas. Porque tienen un gran potencial para convertirse en un gran cambio.

Aquí el por qué:





No es sólo para las personas que dedican sus vidas a causas el impacto mayor en los medios de comunicación y en redes sociales. La capacidad para coordinar las acciones pueden también hacer que cada uno sea más poderoso en cuanto a lo que comunica.

"Si Internet no existiera, Barack Obama no sería presidente de los Estados Unidos", dice Ben Rattray, fundador de Change.org. "El hecho de que la persona más poderosa en el mundo no estaría en esa posición sin Internet te dice algo."

"El poder de Internet en el caso de Obama", Rattray dice, "fue su capacidad única para organizar miles de personas apasionadas a trabajar juntos para el cambio. Mientras que 100.000 personas despotricando en Twitter no pasa desapercibido, toda publicidad es buena. Que 100.000 personas hablen de ti simultáneamente tiene un impacto significativo".

"El objetivo aquí es el cambio social, es no hacer las cosas difíciles", dice. "Puede ser realmente difícil para ir de protesta en persona, pero podría ser más eficaz para movilizar a un centenar de otras personas que utilizan la web para enviar cartas al mismo tiempo a un solo objetivo."

Avaaz.org utiliza un enfoque similar para organizar los activistas en línea en todo el mundo. Cuando el Reino Unido anunció un plan para duplicar la superficie total del océano protegida en su zona de conservación del mes de abril, citó a los más de 221.000 activistas y tuvieron respuestas de 223 países que Avaaz.org coordinaba. La organización cuenta con un arsenal de ejemplos de sus acciones en línea que se traduce en un cambio real.

La capacidad de la web de atraer a una red de personas, para conectarlos y canalizarlos en una acción específica en conjunto, es definitivamente de gran alcance.

Pronto, las redes sociales serán la herramienta más fuerte del activismo.
 
 

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